Aprobada la suspensión temporal del convenio para la compraventa de los cuarteles de Loyola
Según ha explicado el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, la suspensión se debe, sobre todo, a dos circunstancias: al expediente de rectificación de la línea de deslinde y al recurso contencioso-administrativo presentado por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica. eitb.eusLa Junta de Gobierno Local ha aprobado la suspensión temporal del convenio firmado entre el Ayuntamiento de San Sebastián y el Ministerio de Defensa del Gobierno de España para compraventa de los cuarteles de Loiola. El convenio, firmado el pasado 18 de diciembre de 2023, expiraba el próximo 18 de agosto, que suponía la fecha límite para la firma de las escrituras de la compraventa de los terrenos.El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, en rueda de prensa, ha explicado que esta suspensión temporal «no afecta a la compraventa de los terrenos, que se realizará una vez el Servicio Provincial de Costas se pronuncie sobre la alegación que tanto el Ayuntamiento, como el Ministerio de Defensa y la la Agencia Vasca del Agua-URA hemos presentado al expediente de rectificación de la línea de deslinde, para que se sitúe en los 20 metros».
«El 18 de agosto teníamos establecida la fecha límite para la formalización de las escrituras de compraventa, y no es previsible que antes del ese día la resolución de Costas esté emitida. Nosotros contemplamos que pueda ser en el mes de septiembre, y es esa la razón fundamental por la que de mutuo acuerdo hemos decidido suspender el plazo», ha puntualizado.
Asimismo, la citada suspensión estará en vigor hasta que se conozca el contenido del recurso contencioso-administrativo presentado por la organización ultraderechista Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica contra el convenio ante la Audiencia Nacional.
En cuanto a la demanda, ha afirmado que «habrá que ver qué posibilidades de prosperar tiene, pero bueno, eso los tribunales dirán». Según ha apuntado, «en el peor de dos casos la consecuencia sería volver a la situación original, de tal manera que no existiría una pérdida por parte del Ayuntamiento de San Sebastián, simplemente se desharía el contrato, pero devolviendo las partes cada uno de los bienes que se han comprometido».
Una vez se resuelvan esas dos circunstancias, en el plazo máximo de un mes, el Consistorio donostiarra comunicará a las otras partes en el convenio su voluntad de continuar, o no, con la adquisición de las propiedades objeto del Convenio de 18 de diciembre de 2023.