NOTA DE PRENSA URGENTE
La Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, desea denunciar públicamente que está siendo objeto de un MONTAJE televisivo por parte del programa "EQUIPO DE INVESTIGACIÓN", perteneciente a la Cadena La Sexta TV del Grupo AtresMedia, y que, por tanto, se reserva las acciones legales oportunas.Hace unas semanas, una reportera de este programa contactó telefónicamente con dos miembros de la directiva de nuestra Asociación con el objetivo de solicitar nuestra colaboración para un programa especial sobre la denominada «Pirámide de los Italianos». Este monumento funerario, dedicado a los voluntarios italianos que lucharon en la Guerra Civil Española, fue recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León debido a su innegable valor arquitectónico e histórico.
Tras varias conversaciones telefónicas, se instó al equipo de producción a que enviaran sus preguntas por escrito. El objetivo de esta solicitud era estudiarlas, valorarlas y responder, siempre por escrito. Esta vía de colaboración periodística buscaba proporcionar seguridad jurídica a la Asociación, previniendo posibles manipulaciones y tergiversaciones.
Dicho programa de La Sexta TV no ha accedido a utilizar este canal de comunicación formal.
La situación se ha agravado considerablemente. El programa ha enviado de forma agresiva a la sede de la Asociación a una reportera con micrófono y a dos periodistas más con cámaras ocultas. Además, han acudido a la antigua dirección laboral de uno de los directivos.
Consideramos que estas acciones constituyen un ASALTO INFORMATIVO, realizado al margen del canal de comunicación preestablecido por la Asociación, que era la comunicación por escrito.
Queremos manifestar a la opinión pública que el programa de La Sexta TV habría incumplido gravemente el Código Deontológico de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), aprobado en 1993 y actualizado en 2017.
En concreto, se habrían vulnerado, entre otros, los siguientes principios de actuación recogidos en el Código (disponible en:
-
- Prohibición de publicar material deformado.
- El periodista deberá utilizar métodos dignos para obtener la información, lo que excluye los procedimientos ilícitos.
El periodista reconocerá y respetará a las personas físicas y jurídicas su derecho a no proporcionar información, ni a responder a las preguntas que se les formulen. El periodista establecerá siempre una clara e inequívoca distinción entre los hechos que narra y lo que puedan ser opiniones, interpretaciones o conjeturas.
La Asociación sigue dispuesta a valorar una respuesta por escrito a las preguntas del programa sobre su vinculación con la Pirámide de los Italianos.
No obstante, en el caso de que el programa decida seguir adelante bajo las premisas y métodos descritos, la ARVH ejercerá inmediatamente las acciones legales que sean necesarias en defensa de sus legítimos intereses.
Manifestamos nuestra voluntad expresa de que este texto íntegro sea leído en dicho programa en el caso de que la Asociación sea aludida. Asimismo, nos oponemos expresamente a que se emita ninguna imagen de un domicilio vinculado a la Asociación o de cualquier miembro de su Directiva o mero socio, en aras de la debida privacidad y para evitar cualquier daño.
Informaremos del caso, llegado el momento, a la Embajada de Italia en España y al Senado de Italia, en particular a su Comisión de Defensa, para que estén al tanto de los señalamientos que se efectúen sobre un Monumento directamente vinculado a dicho país.