NOTA DE PRENSA URGENTE II PARTE
La Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, desea denunciar públicamente que está siendo objeto de un MONTAJE televisivo por parte del programa "EQUIPO DE INVESTIGACIÓN", perteneciente a la Cadena La Sexta TV del Grupo AtresMedia, y que, por tanto, se reserva las acciones legales oportunas.Esta Asociación y su Directiva van a ser objeto de un linchamiento mediático por parte de La Sexta TV en su programa de Equipo de Investigación de hoy 20 de Noviembre de 2025.
Advertimos a los españoles de que no se dejen manipular y es por ello que publicamos las preguntas que recibimos de dicho programa y las respuestas por escrito que esta Asociación ha efectuado.
Esta Asociación se reserva todas las acciones legales y avisa del guerracivilismo que promueve dicha cadena de televisión, perteneciente al Grupo ATRESMEDIA, cuyo principal accionista es el Grupo Planeta que fue fundado por Don José Manuel Lara, uno de los franquistas más importantes de la Historia de España.
Igualmente animamos a todos los españoles de bien a que colaboren en la campaña de crowfunding conducente a rehabilitar la Pirámide de los Italianos tan necesaria en estos tiempos convulsos.
Tal y como hemos hablado por teléfono, te mando las respuestas a las preguntas donde creo que queda clara la misión y los fines de nuestra Asociación: conservar, mantener y, si es necesario, restaurar el patrimonio artístico y cultural de todos los españoles.
Quiero reiterar que todos los miembros de la Asociación somos voluntarios; nadie cobra nada por su trabajo.
P: ¿Cuáles son los principios de la Asociación para la Reconciliación y Verdad Histórica que usted preside?
R: La Asociación es independiente de cualquier partido político o confesión religiosa. La componen un equipo de profesionales del derecho, de la historia, de la arquitectura, del arte, de la milicia y de la sociedad civil que llevan coordinándose de manera altruista más de 10 años en la defensa del Patrimonio histórico español.
Sus fines son los siguientes:
A. Agrupar a todas las personas físicas y/o jurídicas que compartan su afición a la conservación y defensa del Patrimonio Histórico y Cultural Español en todos sus ámbitos.
B. Facilitar la defensa, investigación, catalogación y estudio del Patrimonio Histórico y Cultural Español en las diferentes épocas y periodos históricos, abogando por una legislación actualizada, objetiva y protectora de la memoria histórica de España y del mundo hispánico.
C. Colaboración, asesoramiento e información a profesionales, empresas, medios de comunicación, instituciones, juzgados, etc.
D. Asociar a las personas interesadas en estos fines, aportando formación y asesoramiento jurídico y técnico a los socios.
E. Colaborar con la Administración Pública en forma de estudios, cursos y sugerencias para la mejora y perfeccionamiento de la Legislación sobre la materia.
F. Realización de actos públicos o privados, congresos, conferencias, publicaciones, recopilaciones, creación y mantenimiento de audiovisuales, páginas webs, medios de comunicación, foros de internet, etc., y colaboración en todas aquellas actividades que traten de forma parcial o total con los fines de la asociación.
G. Cualesquiera otras actividades que tengan relación con la protección del Patrimonio Histórico y Cultural Español.
H. Intercambio de información, estudios, publicaciones, etc., con otras asociaciones o instituciones existentes en otros países que compartan los mismos fines.
I. Defender la reconciliación entre los españoles en materia de memoria democrática e histórica y para ello actuar ante cualquier órgano administrativo o tribunal de Justicia de todo ámbito con el espíritu de reconciliación entre los españoles para el estricto cumplimiento de la Constitución española de 1978.
J. Velar por la defensa y la promoción de investigaciones veraces y neutrales en materia de Memoria Histórica y Memoria Democrática.
K. Defender que las subvenciones públicas de memoria democrática se ajusten a sus normas de regulación.
L. Defender que las políticas de memoria democrática no provoquen discriminación entre los españoles.
Además, todos los fines y actividades están relacionados con la Ley de Memoria Histórica 52/2007, la de Memoria democrática 20/2022, y todas las normas autonómicas, locales y resoluciones de todo tipo administrativas relacionadas con estas materias, para proteger y velar por el espíritu de reconciliación significado en la Constitución Española.
P: ¿Cómo nació esta asociación?
R: La ASOCIACIÓN POR LA RECONCILIACIÓN Y LA VERDAD HISTÓRICA surge ante el intento de imposición de una ley totalitaria y antidemocrática que pretende imponer un único relato sectario de la historia que dictará al estilo soviético cuál es la «verdad oficial» y prohibirá y castigará cualquier disidencia que sostenga un punto de vista distinto, amenazando con ilegalizaciones, penas de cárcel y multa a cualquier opinión divergente.
La ley de Memoria Democrática pretende incluso la destrucción de parte del Patrimonio Histórico, que es un bien cultural y artístico propiedad de todos los españoles, y la prohibición de libros, estudios, asociaciones y fundaciones que difieran de su manipulada «verdad oficial». No se puede borrar la historia, ni el arte, ni los sentimientos, ni la cultura que no te guste por tu sectarismo ideológico.
La sectaria ley que se pretende imponer es contraria a los valores de la Constitución vigente, ya que discrimina por razón de ideología, atenta contra el pluralismo político, y vulnera la libertad de expresión y de cátedra. Con el falso argumento de la dignidad de las víctimas (solo de una parte de las víctimas), se pretende olvidar que desde los años 50 del siglo pasado existen numerosas leyes de reconciliación y reconocimiento a las víctimas de los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil. Por eso, la nueva Ley reabre heridas que ya estaban cerradas y atenta contra la convivencia democrática, ya que no respeta a las numerosas víctimas del bando vencedor en la guerra.
P: ¿Por qué promueven ustedes la declaración de la Pirámide de los Italianos como BIC?
R: Es un monumento único en España y solo hay dos pirámides en toda Europa. Merecen, con mucho, la declaración de Bien de Interés Cultural, como demuestran los informes periciales que aportó esta Asociación en su momento.
Es un monumento único en España y casi en Europa que, como se manifiesta en los informes periciales, está influido por una corriente que casi no construyó nada, pero fue trascendental en la Historia de la Arquitectura Moderna, como fue el Futurismo.
P: ¿Por qué promueven que se declare BIC un monumento con simbología franquista?
R: La Pirámide de los Italianos no tiene ninguna simbología Franquista de ningún tipo, sino un valor histórico y arquitectónico, ya que se levantó como homenaje a los cientos de soldados italianos que lucharon y murieron en la zona del Puerto del Escudo. Tampoco la Pirámide tiene ninguna simbología fascista de ningún tipo.
Promovemos el mantenimiento y la protección del patrimonio de los españoles, independientemente del momento en que se ejecutó. Se ejecuta para dar sepultura a los muertos en la Campaña del Escudo de nacionalidad italiana, y responde a un momento de la historia que se pretende hacer desaparecer. Aparte de que no hay simbología alguna, los símbolos responden a un momento histórico y forman parte de la historia de España y de la humanidad.
P: ¿Es el único monumento? ¿Qué otros monumentos apoyan?
R: Apoyamos todo el Patrimonio histórico Español y tenemos intención de defenderlo judicialmente.
En cuanto a la segunda pregunta, actualmente y por poner unos ejemplos de nuestra actividad actual, estamos trabajando en:
La ejecución de la sentencia que ganamos sobre el Arco de la Victoria de Madrid, ya que el alcalde no quiere terminar de limpiarlo y adecentarlo.
Los Cuarteles de Loyola en San Sebastián (época histórica de Alfonso XIII, año 1917), nada que ver con el fantasma de Franco, que quieren tirar y hacer pisos pese a su gran valor histórico y arquitectónico, como también demostramos con informes periciales.
El Monumento a la Columna Sagardia y el Monumento al General Mola.
Les cuento en primicia que esta Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica está preparando la protección del Templo de Debod (2.200 años de antigüedad, Siglo II antes de Cristo) para que se ponga una cubierta y se proteja de la intemperie y la erosión. Es el templo más antiguo de Madrid.
El Monumento de Navarra a sus Caídos en Pamplona (ya exhumaron en 2016 al General Mola y José Sanjurjo), que corre peligro de demolición por los políticos batasunos y los que gobiernan con ellos.
P: ¿Cuánto dinero prevén que cueste la restauración de la pirámide?
R: La Pirámide lleva totalmente abandonada desde el año 1971. Estamos estudiando una reparación y puesta en valor de este Monumento por fases. Ahora mismo estamos en la primera fase ya ejecutada, de vallado perimetral provisional para evitar más deterioro y por seguridad, y la instalación de una puerta y cámaras de seguridad en el perímetro.
En estos momentos, estamos estudiando la realización de los proyectos y estudios necesarios para poder evaluarlos. Se pretende ejecutar su rehabilitación en varias fases y forma parte de un proyecto muy ambicioso que pretende su recuperación y puesta en valor. Evidentemente, esto implica generar importantes recursos.
P: ¿Cuentan con alguna ayuda o subvención regional, estatal o donaciones de particulares?
R: En estos momentos no contamos con ningún tipo de ayudas estatales; estos primeros gastos se cubren con microdonaciones particulares. En estos momentos, es el micromecenazgo el que está nutriendo de recursos a la asociación. Pero no descartamos acudir a foros nacionales o internacionales que permitan una recuperación lo más profunda posible.
P: ¿Qué le parece el catálogo de vestigios franquistas anunciado por el gobierno?
R: Totalmente partidario y talibán. Estos Monumentos son vestigios de la Historia y estamos en contra del pensamiento único que quiere imponer esta ley, y sí a favor de un foro de pensamiento en libertad para que cada uno interprete como quiera. Franco pertenece a la Historia. El Patrimonio no es Franquista, es Histórico y pertenece a todos los españoles, por lo que no están legitimados para mutilar este legado. La elaboración de este catálogo sectario responde al intento de generar un discurso único que tape el papel de los partidos promotores de la Ley en la Guerra Civil.
P: ¿Por qué están en contra de las leyes de memoria histórica?
R: No se puede legislar contra un solo bando de la Guerra Civil, intentando borrar todo vestigio y cambiar la historia para fabricar un nuevo relato. Además, está promovida por aquellos partidos que precisamente tuvieron un papel, y no precisamente humanitario, en la contienda.
P: Ustedes se presentan como una asociación ideológicamente independiente y con la intención de mostrar una verdad histórica sin censuras, sin embargo, el gobierno les sitúa en el entorno más cercano a Franco y han sido muy activos en la defensa de la protección del Valle de Cuelgamuros. ¿Hay un vínculo estrecho y real?
R: Hoy todo lo que no le gusta al gobierno es acusado de Franquista. Nuestra Asociación es independiente y apolítica; nos ayuda gente de todas las ideologías (por poner un ejemplo, en el monumento a la Batalla del Ebro en Tortosa, muchos seguidores y votantes de Ezquerra Republicana de Cataluña no quieren que se derribe su Patrimonio).
Ahora la Asociación protege algunos Monumentos Franquistas porque son los que están en grave peligro de ser destruidos, pero no todo es Franco.
El único vínculo de la Asociación con el conjunto monumental del Valle de los Caídos es mantener este monumento, que es sin duda la mejor obra y con más valor arquitectónico del Siglo XX en España y es un Monumento de Reconciliación Nacional a los dos bandos de nuestra contienda civil, para evitar que sea mutilado.
En mi humilde opinión, en vez de destruir Monumentos y transformarlos partidariamente, el gobierno actual debería construir los suyos propios, y si tenemos la desgracia de que en el futuro el partido de turno quiera tirarlos o transformarlos, nos tendrán a esta Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica a su lado defendiendo nuestro legado Patrimonial y la Historia que es de todos.
P: ¿Cuál es su relación con la Fundación Francisco Franco?
R: Nula. Ninguna.
Muchas gracias.