Nuevo acto vandálico contra el monolito al Alférez Provisional frente al Casón del Buen Retiro
El monolito ya había sido vandalizado a principios de este año. Tras ser restaurado ha sufrido un nuevo ataque
El monolito al Alférez Provisional situado frente al Casón del Buen Retiro, en la madrileña calle de Felipe IV, ha vuelto a sufrir un ataque vandálico. El monumento había sido restaurado tras ser vandalizado a principios de este mismo año. Ahora ha aparecido de nuevo pintado y con las letras arrancadas.
Se trata de un monumento dedicado al cuerpo militar de Alférez Provisional, creado por el bando sublevado durante la Guerra Civil y formado por aquellos oficiales que se alistaban voluntariamente en el Ejército. Al tener formación académica media o superior, obtenían directamente la categoría de alférez, superior a la de subteniente e inferior a la de teniente.
El monumento fue erigido el 23 de mayo de 1965. El 1 de febrero de 2016, la entonces delegada del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ordenó su retirada para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Lo hizo sin comunicarlo a la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento y a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, tal y como era preceptivo al tratarse de un monumento situado en una zona declarada Bien de Interés Cultural.
Por ello, dos semanas después, fue repuesto por la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en las mismas condiciones. Tras una querella interpuesta por la Fundación Nacional Francisco Franco, Mayer fue investigada por un delito de prevaricación, querella que finalmente fue archivada. Ya a principios de este año, el monumento había sido vandalizado con pintura roja. Tras ser restaurado, ha vuelto a ser atacado.