Deterioro del Arco de la Victoria

-Último Aviso-

Al Ilmo. Sr. Alcalde del Exmo. Ayuntamiento de Madrid

Al Ilmo. Sr. Alcalde del Exmo. Ayuntamiento de Madrid

Se presenta solicitud para que el Ilmo. Sr. Alcalde del Exmo. Ayuntamiento de Madrid dicte sin mayor dilación requerimiento a la propiedad del meritado monumento Arco de la Victoria, ordenando realizar inmediatamente las obras y adoptar las medidas necesarias para su adecuada conservación y ornato, máxime cuando consta su inclusión como BIC por parte de la Comunidad de Madrid y su inclusión como elemento singular con nivel de protección “I Histórico-Artístico” en el Catálogo de Bienes Inmuebles protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 y, en caso de incumplimiento por la propiedad, se proceda a la ejecución subsidiaria a costa de los obligados. Así mismo proceda a la identificación de “las autoridades y al personal al servicio de” esa administración pública bajo cuya responsabilidad se tramite el procedimiento (ex art. 53.1.b) de la Ley 39/2015).

Fecha: 1950-1956 
Localización: Plaza de Moncloa, nº1 (Madrid)


Que por la Subdirección General de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid se ha emitido Informe haciendo constar lo que sigue:

El Arco de la Victoria forma parte del Bien de Interés Cultural
Conjunto Histórico de la Ciudad Universitaria, declarado por Decreto
21/1999, de 4 de febrero (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
de fecha 15/02/1999).
Por otro lado, figura recogido como elemento singular con el nº
40489-I y nivel de protección “I Histórico-Artístico” en el Catálogo de
Bienes Inmuebles protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de
Madrid vigente, aprobado definitivamente el 17 de abril de 1997
(BOCM de 19 de abril de 1997). Esto implica que no está permitido el
traslado del bien.

Se adjunta copia de dicho informe como documento núm. 1:

SEGUNDO.- Dado el lamentable estado de conservación del Monumento denominado Arco de la Victoria de Madrid (también denominado como Puerta de la Moncloa), ubicado en Avenida de la
Memoria Distrito de Moncloa Aravaca, Madrid , máxime cuando consta su declaración de BIC por la Comunidad de Madrid y su inclusión como elemento singular con nivel de protección “Histórico–Artístico” en el Catálogo de Bienes Inmuebles protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, se solicita a ese Excmo. Ayuntamiento que usted preside, que ordene a los propietarios acometer inmediatamente las obras y adoptar las medidas necesarias para la adecuada conservación del meritado monumento Arco de la Victoria, también conocido como Puerta de la Moncloa.

Se adjunta como documento núm. 2 minucioso informe técnico por el que se constata el lamentable estado de conservación del monumento. Tal y como puede comprobarse por medio de la lectura de dicho informe técnico, este tiene los siguientes objetivos:

-Analizar su situación en lo Referente a Patrimonio Catalogado.

-Analizar la edificación para contemplar una mejora en su catalogación

-Analizar el estado de conservación y proponer medidas que impliquen una mejora del mismo. Y en relación a este último objetivo del informe, el Sr. Perito realiza una detallada descripción de la lamentable situación actual del monumento (folios 28 a 44 del informe), con inserción de gran número de fotografías que ilustran dicha situación:

Únete a nosotros

Noticias, información de eventos y actividades programadas.

Estupendo, ya te has suscrito.