reconciliación y verdad histórica

El Dramático final de la presencia de España en Filipinas: La matanza de la Embajada Española en Manila,1945.

Antonio Nadal


Cuando se lee la prensa de 1945,siguiendo los acontecimientos de la Guerra del Pacifico y la martirizada Manila, dónde se encontraba una amplia representación española e importantes intereses económicos,y hallándose los españoles en una relativa tranquilidad por las relaciones mantenidas con Japón, se siente, súbitamente, un estremecimiento de horror por las noticias desde allí recibidas, que incluso, en la rígida situación informativa que contempla el final de la II Guerra Mundial en España, la prensa española y el NODO informan de la brutal matanza cometida por las tropas japonesas sobre la colonia española. Tragedia entre la incredulidad y el espanto. Filipinas transitaba hacia el dominio de los EEUU.Los últimos de Filipinas y del viejo imperio-sin colonias-español.

-1 Durante la  Guerra hispano-estadounidense y Tras Batalla de Cavite,el 12 de junio de 1898 se proclamó la Independencia de Filipinas. La declaración, sin embargo, no fue reconocida por los Estados Unidos o España, cuando el gobierno español traspasó las Filipinas a los Estados Unidos, en el Tratado de París de 1898, con motivo de una indemnización por gastos y activos perdidos.

El 5 de junio de 1946, el vapor ‘Plus Ultra’ llegaba a España a los repatriados de la vieja Manila y Filipinas. Habían transcurrido 333 años de presencia española en las islas Filipinas. Murió una parte de la Historia Universal y de la Hispanidad, para, en la nueva configuración del mundo, Estados Unidos se convirtió en el poder directo frente al participativo sistema español., desde agosto de 1898 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando se creó la República de Filipinas
Las embajadas hispanoamericanas fueron informadas de tan excepcional tragedia:

LEGACIÓN DE ESPAÑA EN BOGOTÁ. Bogotá, 14 de abril de 1945. NÚMERO 13.de GONZALO DE OJEDA. Ministro de España a
Excmo. Señor MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES. Ciudad.

-Excelentísimo Señor:- Informaciones directas de origen español, comprobadas oficialmente, referentes al asalto realizado por tropas japonesas al Consulado de España en Manila, seguido del asesinato de todos los funcionario consulares y demás personas allí presentes y del incendio voluntario del edificio a más de otros muchos asesinatos y destrucciones deliberadas de bienes de ciudadanos españoles, han dado lugar a que el Gobierno de España, estimando que esos hechos delictuosos y de extremada gravedad son incompatibles con el mantenimiento de una normalidad amistosa entre los dos países, ha resuelto romper sus relaciones diplomáticas con el Gobierno del Japón.-Lo que tengo la honra de comunicar a Vuestra Excelencia con referencia a mi nota No. 12 de 26 de Marzo último.-Aprovecho esta oportunidad para reiterarle Señor Ministro, las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Respuesta del Gobierno de Colombia. Bogotá, abril 17 de 1945. Por el Ministro, el Secretario General a Su Excelencia al señor don Gonzalo de Ojeda y Brooke, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de España. CIUDAD.

Señor Ministro: Tengo el honor de avisar recibo de la nota de Vuestra Excelencia fechada el 14 último, número 13, en la cual informa que por consecuencia de un asalto realizado por tropas japonesas al Consulado español en Manila, seguido del asesinato de todos los funcionarios consulares y demás personas allí presentes y del incendio del edificio y de otros asesinatos y destrucción de bienes de ciudadanos españoles el Gobierno de España ha resuelto romper sus relaciones diplomáticas con el Gobierno del Japón.

Agradezco a Vuestra Excelencia esa importante información, que se ha leído en este Ministerio muy atentamente.

Con esta oportunidad reitero a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más elevada consideración.

La relación de España con el Japón había sido cambiante. Desde Pearl Harbour en que España, según Serrano Suñer, mostro la aceptación del limitado tiempo pro-eje del régimen, hasta 1945, Franco había ido adecuándose a los progresos de la guerra y la estrategia de neutralidad. En 1945, realmente, la España de Franco no ofrecía garantías al decadente imperio japonés, desesperado y sangriento. Entre febrero-marzo de 1945, se intensifico la Batalla de Manila. La estrategia de las tropas japonesas convirtió la Isla, las posesiones y Embajada de España en sangre y fuego. Empujadas por las tropas americanas asesinaron brutalmente a cerca de 300 personas de toda edad y condición. El Consulado de España, donde se habían refugiado españoles y filipinos, fue asaltada prendiendo fuego al edificio. En el incendio murieron las 50 personas que allí se refugiaban, salvándose solo una niña Ciertamente no sirvió la ayuda que España había prestado a Japón sirviendo desde 1941 su representación diplomática, rotas con los aliados.

Resulta, ciertamente absurdo, las reiteradas descripciones sobre la posición política del cónsul español en Manila. Del Castaño era antiamericano e indirectamente simpatizaba con los japoneses. La insistencia sobre el condicionamiento del sesgo ideológico del cónsul en la marcha de los acontecimientos parece excesiva e irrelevante. La Guerra que se cerraba en el Pacifico y el papel estratégico de las Islas Filipinas iba a terminar en un apocalipsis y resultaba de una brutalidad trágica. Que el cónsul de España fuese “franquista” debió verse como una línea del capítulo menor.

-2 En la misma línea, la reiteración de los historiadores sobre” El primer asesinado fue el vigilante falangista Ricardo García Buch”.Pretendida formula con objeto de describir un espacio “falangista,franquista”de los 300 asesinados. Mucho más intolerable, para la versión histórica, y la naturaleza de la violencia ejercida, el desprecio a las victimas española y filipinas: “Eran muertos del periodo del generalísimo Franco”. Una evanescencia natural del terror. Casi una lógica de la “justicia”. Muertos que debieron serlo, ¡por franquistas ¡.

-3 en Falange Española en Extremo Oriente, 1936-45
Falange Española en Extremo Oriente, 1936-

Rodao y la política. El mayor especialista en la relación España-Japón es Florentino Rodao.Me detendré en alguno de sus trabajos que me han parecido más significativos y sorprendentemente insólitos, por la “facilidad “del adjetivismo, cercanos a la especulación:  Franco y el imperio japonés (Plaza y Janés) y Japón y la política española hacia la postguerra mundial. Hispania mundial. Hispania Nova.1.

Según Rodao “Al haber allí mucho dinero, la mayoría de la colonia española en Filipinas apoyó a los franquistas” (sic). Destaca, por encima de todos, la figura de poderoso empresario Andrés Soriano fundador de la Cerveza San Miguel, Andrés Soriano. -4
Parece Rodao no observar que, con excepción de Méjico y Colombia, Filipinas y el resto de Hispanoamérica los diplomáticos españoles y parte de los españoles quedaron del lado del Ejercito, contra la Republica. No resulta, en modo alguno una excepción y simplifica la larga e intensa relación con España.

Y, según informes estadounidenses del año 1941. que llegaron al presidente Roosevelt, se decía que la décima parte del dinero recibido por Franco durante la Guerra Civil fue por Soriano. ¿Se decía?

Ya publiqué en diversos trabajos, en esta misma pagina, los disparatados informes de EEUU Eric Wendellln, de la División Europea del Departamento de Estado de E.E.U.U o La embajada de Estados Unidos en Madrid, especialmente durante el mandato de Weddell. informaba al Departamento de Estado sobre la «dominación espiritual’ en Latinoamérica. Los comentarios de Weddell, así como sus exagerados temores, habían producido un cierto Impacto en las opiniones del Departamento de Estado de 1940, Cordell Hull Secretario de Estado, expresaba su preocupación por el «aumento de la animosidad de los españoles hacia Estados Unidos, a causa de la campaña antiamericana dirigida por los falangistas, en España y en los países de habla hispana», Poco después de entrar Estados Unidos en guerra, la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) asumió el problema del pan-hispanismo. En febrero de 1942, la OSS presentó una conclusión alarmante: la Falange se proponía restaurar el Imperio Español y, consecuentemente, conquistar Latinoamérica, incluso aquellos territorios de Estados Unidos que habían pertenecido en el pasado a España.

Los informes “oficiales “de los EEUU, no se correspondían con las peticiones. Las relaciones reales con el régimen no alcanzaban tan fiero proceder: Franco se opuso a la entrada en España del coronel Sosthenes Behn, presidente de la ITT, y la no liberación del remanente de prisioneros de la Brigada Lincoln. Los documentos de la CTNE destacan la extraña “sumisión “del gobierno americano con el Régimen.

Según Rodao, Las “ventaja de la guerra”: el general Francisco Franco quiso acercarse a Estados Unidos y el Reino Unido. “Les vino muy bien la masacre de Manila, como ellos mismos dijeron. Fue una excusa para acercarse al bando americano. España intentó declarar la guerra a Japón, proponiendo crear una División Azul naval, para colaborar con los aliados. Pero el cónsul británico en Madrid les dijo: bueno, pues si ustedes quieren declarar la guerra, declárenla, por favor, a Hitler, que está más cerca”, relata el historiador Florentino Rodao.Al margen del intento de broma, ¿una División Azul Naval? ¿Declarar la guerra al Japón? No existe base mínimamente sólida. Y menos documentación que acredite tan absurda posibilidad. Que Franco enviara las escasas fuerzas de una Nación herida y pobre al Pacifico, rompe las reglas del análisis histórico. No es difícil comprobar que el mayor “acto militar “de Franco (no digamos las entrevistas de Lequerica con Amour), se acercaba a la ambigua posición de España ante los aliados tenía por objeto tantear su actitud, y se apuntaba la posibilidad de una ruptura de relaciones con Japón….

Lo más sorprendente es que un historiador como Rodao, de pábulo al fantasioso libro de Alian Chase, Falange: el ejército secreto del Eje en las Américas. No menos el papel de la Falange Exterior, que estaba “preparada “para hacer triunfar a Hitler en Hispanoamérica.

NOTAS.

1.- Terminada la Guerra Civil española, el padre Sancho Tomas Rector de la Universidad de Santo Tomas, visitaba España, para el fortalecimiento de la Catedra de la Hispanidad en Manila. Entrevistado informaba que volvía a España a la búsqueda de profesores, contando la Universidad, con 350 profesores y 6000 alumnos de nacionalidades diversas: filipinos, chinos, japoneses, alemanes e Indochinos.

2.- Álvaro del Castaño  ‘Muerte en Manila’ (La Esfera de los Libros, 2019),donde se trabaja con documentos de José del Castaño Cardona que fuese Cónsul General de España en Filipinas(1941-1945).Otros: Daniel Arasa.Los españoles en la guerra del Pacífico. Laia, 2001 José Luis Hernández Carvi. -El Franquismo contra el Imperio del Sol Naciente. Muy Historia 2022.sintesis de libros.

3.-. -Carmen Güell: «La ultima de Filipinas”, en la que se recoge el testimonio de una española, Elena Lizárraga, de origen español, superviviente de la tragedia
4.- Es apasionante la construcción de los “imperios “cerveceros-Ya publiqué y puede consultarse en la red la constitución y desarrollo de las Cerveceras en Colombia con expertos alemanes. Existen ciertas hipótesis respecto a la posibilidad de que en 1900 llegaran, en Filipinas, a contar con un maestro cervecero de origen alemán que les enseñara el modo de mejorar la calidad de su cerveza.

Compartir:

Únete a nosotros

Noticias, información de eventos y actividades programadas.

Estupendo, ya te has suscrito.