El más joven Rector del “Franquismo” una de las transmutaciones apocalípticas: Federico Mayor Zaragoza.

Un fantasma recorre Europa. En Alemania La Stasi. En Romania, en autentico vendaval, los Dosar, de todos cuantos colaboraron con la Securitate. En los países del Este hacen frente a su pasado: el colaboracionismo o la dirección al frente de los servicios secretos del comunismo. La asimetría Grass, sentó un precedente, que llegada a España ha sido archivada.

El Gobierno, los nacionalistas, el PSOE, el PCE, IU, los entes subvencionados “Memoria Histórica”, la contracultura frentista organizando congresos “oficiales”, hacia la Cultura Unica, Progresista, de la Superioridad Moral inyectada, reinventaron la II Republica y condenaron El Franquismo. El, en otro tiempo, PCE -conoci a Marcelino Camacho y otros lideres en la Carcel de Carabanchel en 1975- de fortaleza moral y tesis de concordia, se arrastran por la miseria irreparable, entre el género y el negocio, considerando “a los trans,mujer y menor,como el sujeto de la Historia”. Las generaciones de la Historia en la izquierda española.

La “criminal dictadura” finalizó con Franco. Así se constata. Pero la otra memoria, instrumento para la historia oral, fuente muy compleja para la Historia, continúa y continuará. Uno de los temas, para mí muy importante, es el papel de los colaboradores, infiltrados, colaboracionistas del franquismo, en distintos grados. No las estructuras del sistema publicadas en el BOE. Sino los portadores de la traición, los que sobrevinieron por la denuncia, los siniestros bifrontes de la amistad fingida. Aquellos que jamás aparecieron sus nombres en interminables listas. Los que ni por creer, creyeron en el franquismo. Sicarios. Indignos. Conozco a algunos que, con el dinero de la infamia, costearon su carrera universitaria. Otros se limitaban a llamar a la policía, si en sus noches insomnes, tras los visillos, contemplaban a un coche tirando panfletos.

¿Que ha sido de ellos? He mantenido, con reiteración, que esta masiva desaparición de papeles y nombres, fue el más inaceptable olvido de la Transición. En el gran Acuerdo del Olvido, ejemplo histórico, las dos partes y otras cedieron, frente a frente, ideología frente a ideología. ¿Pero y los servidores de la izquierda, transmutados en fuentes policiales, chivatos, mercaderes sin  piedad? ¿Que ha sido de ellos?

La Oficial y Gubernamental Memoria Historia, ni se lo plantea. ¿Pueden imaginarse el escándalo? Ha pasado en Alemania, en los países del Este. ¿España? La Cuestión: si fue brutal y sangriento el régimen ¿cómo catalogar a quienes con el intensamente vivieron, gobernaron, infringieron las normas elementales de la libertad, desde la traición, ajenos al pensamiento o el compromiso?

Para mí está cerrado el proceso. No busqué a los policías que me detuvieron, torturaron, abofetearon, todos estaban en 1978-1979. Andaban por la Audiencia Nacional o jubilados, el Fiscal del TOP y el Juez Instructor que me “juzgaron” remitiéndome, felizmente, a la Cárcel y los Guardias Civiles, entonces jóvenes, los funcionarios de prisiones, los militares.

Mas haciendo honor a la Batalla de la Memoria contribuyo con modestas aportaciones. Creí que el caso Grass, espectacular montaje, iba a remover alguna conciencia oculta. Provocar alguna voluntaria manifestación. Enervar nuestra tradición judeo-cristiana de la culpa. Nada. Parapetados en los memorialistas ilotas y sus murallas aparentemente sólidas, en las bondades de los desinformados, en la natural generosidad de los pueblos de parcial conciencia, brillan en las estelares constelaciones de la Superioridad Moral, distribuyen perdones y pecados. Oírles hablar es una bendición. Ni el Santo de Asís pondría gesto-mascara tan de mística finura adornada. Son multitudes.

Sin embargo, ha querido el destino, que en mi trabajo de historiador, me encontrase con Federico Mayor Zaragoza, personaje brillante. En Internet puede admirar su historia y brillantísimas actividades. Vuelvo sobre él cuya fortaleza es invencible. Ni Cesar y sus ingenieros podrían asaltarlo.

Le preguntaba, El Mundo, el 10 de sept.de 2001.

¿Qué hacía usted en el franquismo?

Vivía en España puesto que nací en el año 1934 e hice cuanto pude, de acuerdo con mi conciencia, para contribuir a la transición a un sistema de libertades públicas. El Plan Nacional de Prevención de la subnormalidad Infantil y el desempeño del rectorado de la Universidad de Granada en momentos muy difíciles, expresan mi vida en aquellos años.

He buceado en sus hagiografías, tratando de saber, que pensaba sobre sí mismo, en aquellos terribles y difíciles años de su Rectorado en Granada. Entre octubre de 1968, y verano de 1972. Qué habían indagado las reatas de aduladores, sobre periodo tan excepcional de la historia de España. ¿Cualquiera podía ser nombrado por el Régimen, Rector, en el momento más crítico de la Universidad española? No. En 1968 solo en  personas de “confianza extrema” aceptaba el General Franco la dirección, en este caso, de una de las más importantes universidades de España.

Debo hacerle dos preguntas, una al Rector, otra al estratosférico político actual, de su etapa de Rector y, si me es permitido, algunas reclamaciones. Lo haré exactamente como lo he publicado.

¿Conocía Mayor Zaragoza la Organización Contrasubversiva Nacional, en el momento de  su organización?

No sé qué informaciones tenía Mayor Zaragoza. El 13 de enero de 1969, Villar Palasí y Carrero ya habían puesto en funcionamiento el gran proyecto antisubversivo, que iba a dirigir el entonces comandante San Martín. ¿Conocía esta situación Federico Mayor Zaragoza? Si así fuese y parece relativamente razonable que su estrecha relación con Villar Palasí generara un alto grado de confidencialidad y confianza, habría supuesto un monumental engaño, una falsificada escenografía de rector dialogante y una mancha denigrante. Aunque las rendiciones de cuentas con el pasado no forman parte de este trabajo, existe una duda que solo el Sr. Mayor Zaragoza puede aclarar, o en su caso, desmentir o afirmar. Y no es un asunto irrelevante.

Otra cuestión de mayor calado, al político, propuesto para Premio Nóbel de la Paz, copresidente de la Alianza de Civilizaciones, pregunta ingenua, ya que de su compromiso con la verdad, no espero más que el desconocimiento absoluto del hecho, de sus ramificaciones.

¿Conocía Mayor Zaragoza que entre, al menos, 1968 a 1973, el Mossad israelí, realizó una labor intensa en la Universidad de  Granada, investigando y controlando a la OLP, mayoritaria, y otros grupos palestinos como el FPL?¿Conocía el Rector estas actividades, realizadas en lugares de su competencia? Seguro que los Archivos Policiales aclararan este extremo pues el Mossad colaboró, en parte, con la Policía española y con la Jefatura Superior de Granada.

Unas breves reclamaciones: pida disculpas. Reconozca las decenas de detenidos durante su etapa en Granada, los torturados, su silencio en los Estados de Excepción, las brutales intervenciones policiales dentro de las Facultades. Pida perdón por el dolor ajeno, por no marcharse entonces, ahora que vive en El Olimpo recuérdelo, ante la disparidad de sus palabras y sus actitudes. No se perdone. Ninguno tenemos derecho a concedernos la absolución. Una súplica no prevista: no perdone la vida a la humanidad cuando hable. Es insufrible.

Antonio Nadal.

Catedrático de Hª Contemporanea.Universidad de Málaga.

Les envio un dossier complementario y muy breve de su labor en Granada. Tales planteamientos y textos estan publicados en mi libro: “Licencia Absoluta. Los estudiantes del 68”. Málaga. .Editorial Algorfa(2021,revisado)

GRANDES TEMAS.

Terna y elección

Mayor había superado en junio de 1968, los escrutinios verificados en tres ocasiones. En la primera, siempre con porcentajes muy bajos, había obtenido, con nueve catedráticos más, los votos necesarios con el que pasar al segundo escrutinio, donde sin ser el más votado, había resuelto favorablemente la mayoría para desempeñar el cargo de rector. Una Terna en la que el catedrático de Derecho Romano, Manuel De la Higuera, había obtenido 56 votos, el de Ciencias, Justo Mañas cuarenta votos y Federico Mayor Zaragoza, por la Facultad de Farmacia 37 votos.

Como era bien sabido en el Régimen las Ternas solían tener resultados misteriosos aunque en esta ocasión supuestos. Mayor contaba con la confianza de Villar y su equipo, al cual se incorporaría tras abandonar el rectorado de la Universidad de Granada.

Cogestion

El Rector enfrentaba sus propósitos con una mezcla de habilidad, oportunismo y valentía dignos de elogio, es decir contradictorios, considero que la congestión (sic) es necesaria. Supone una apelación a la madurez que, hasta cierto punto, es exigible a un universitario. Aunque no pienso que deba establecerse la paridad de representación como índice de la cogestión. Los estudiantes, cuantitativamente, son la parte más importante de la Universidad, pero cualitativamente no lo son porque vienen a aprender lo que otros tienen la obligación de enseñarles. Por ello cree que la opinión ordenada, cortés, objetiva de la fracción discente, a través de sus representaciones que haga llegar al Catedrático las sugerencias, le parece enormemente favorable.

Juicios Criticos contra Profesores

Mayor no condena los juicios, una cuestión de forma que no puede convertirse en una actitud general, tenemos otras cosas que hacer además de enjuiciarnos unos a otros. Concluía con una construcción literaria a las que era aficionado la Universidad no es el único camino que hace a la gente feliz

 

Estado de Excepcion, enero de 1969

Abrió una peligrosa vía que no supo cerrar y primero el Estado de Excepción de enero de 1969, y después las múltiples detenciones, persecuciones, dejaron a la luz todo el entramado estudiantil, que al no ser lo suficiente sólido y mayoritario, fue arrasado en varias ocasiones.

Debió valorar en exceso su poder, y este se le derramo por todas las laderas, las fuerzas reales del régimen. Y en Granada, desde el Teniente General Rodrigo, Capitán General de la IX Región Militar, que, en respectivas arengas, bordeó el enfrentamiento con Franco, la Jefatura Policial, regional, y con una relación directa con el Director General de Seguridad, la Guardia Civil, la Policía Armada, el tradicional peso de la Granada profunda, no eran asuntos baladíes.

 No había que ser un lince para otear, en la penumbra, que la propia prensa informaba de las recepciones del Gobernador Civil en antecedentes de decisivas actuaciones, a los responsables operativos.

Desapareció la Junta y el Rector, siendo encontrada 4 meses después, algo diezmada por las bajas en combate, Justificando la larga ausencia el motivo de que no se haya celebrado ninguna Junta desde la última del mes de enero, ha sido la aplicación del régimen de excepción. Desde luego no era régimen sido estado, una metáfora lo de aplicación y un insulto no mostrar al menos una pequeña satisfacción por los estudiantes que iban saliendo de la cárcel !Qué infeliz era el silencio! Cuando se aludía al sentimiento por el fallecimiento de las madres políticas, las enfermedades contraídas, los accidentes de tráfico, los servicios prestados Dada cuenta de haber fallecido el 2 de enero, el que fue profesor encargado y adjunto de la Facultad de Medicina entre 1942 y 1958, D. F. R., profesor honorario de esta Universidad, desde la última fecha, acordó expresar su sentimiento y manifestar scondolencia al hijo del finado D. F. F., antiguo profesor de esta Universidad y actualmente catedrático en la de Navarra ¡Qué cinismo tenían las invocaciones a las tradiciones universitarias!

Reivindicaciones estudiantiles

Varios representantes hicieron acto de presencia en una junta de gobierno que se celebraba en aquel momento, para informar de las decisiones de la Asamblea y pedir que el Rector leyera la carta ante el Pleno de las Cortes, como representante en ella, de nuestra Universidad. El Rector mostró su asentimiento si se mostraba que esta carta era representativa del sentir de los estudiantes (sic).

Significa que los estudiantes, y no una minoría, como pretenderán hacernos creer, estamos en contra de que España se detenga, se sancione, se torture, se encarcele. . . por defender la Justicia y por usar unos derechos reconocidos en cualquier país democrático.

Al consejo de ministros del gobierno español.

A todos los procuradores en cortes.

Los estudiantes de la Universidad de Granada, reunidos en Asamblea, hemos analizado la situación represiva que padece el estudiantado español y, de manera especial, el de la Universidad de Madrid, y estimamos: A) Que tal situación atenta contra los derechos más elementales de la persona, reconocidos en la Carta de los Derechos Humanos de la ONU y en el Fuero de todos los Españoles. B) Que tal situación bloquea toda posibilidad de diálogo entre estudiantes y autoridades. Por ello, hemos acordado pedir al gobierno español: 1º. La libertad, en el plazo de 30 días a contar desde la fecha de esta carta, de los dos estudiantes de este distrito que permanecen encarcelados; así como el sobreseimiento de los procesos que ante el Tribunal de Orden Público, se siguen contra ocho estudiantes más. 2º. La concesión, por parte del Gobierno, de una amnistía general que incluya el sobreseimiento de todas las causas que por razones políticas o sociales se siguen actualmente ante los Tribunales españoles. 3º. La Confección y aprobación de un Estatuto del Preso Político. 4º. La retirada inmediata de la policía de todos los recintos universitarios actualmente ocupado por ella. Granada, 4 de Marzo de 1969. La asamblea de estudiantes de la universidad de Granada.

Un documento solicitando la Amnistía para los Presos Políticos fue enviado al Ministro de Justicia por un grupo de españoles pertenecientes a diversas clases sociales y de diferentes ideologías políticas.

EXCMO. SR. MINISTRO DE JUSTICIA: Un grupo de españoles de diversa condición social a quienes nos une un profundo sentimiento humano y deseo de una efectiva Justicia, sometemos a su consideración para que a su vez, sea elevada a la del Jefe de Estado, la necesidad de una AMNISTÍA GENERAL, para todos aquellos hombres encarcelados por motivaciones sociales o políticas que, en la inmensa mayoría de los países al contrario de ser castigados, se respetan como derechos inalienables del hombre en su proyección individual y social. . A más de 30 años de acabada la guerra civil y cuando abundan las declaraciones porque se abra una nueva etapa, por hacer no sólo un estado de derecho, sino también de justicia, y están tan recientes las voces más autorizadas, como son las de la OIT, la propia Iglesia española, la de varios procuradores en cortes, la de los trabajadores y la de caso todos los estamentos de la sociedad española, queremos expresamente hacer oír la nuestra por la libertad de estos hombres encarcelados en los más diversos puntos de la geografía española, si se quiere hacer realidad una convivencia de todos los españoles sin discriminación, acabando de hecho con las divisiones que ya no corresponden a la realidad de nuestro País; si de verdad quiere conseguirse un desarrollo y una Paz social con la participación de todos. No podemos concebir sin este previo paso, que pueden sentarse las bases de una sociedad democrática en una Europa donde se defienden y estimulan los derechos de libre expresión y asociación, que son los hechos por los que permanecen estos hombres encarcelados y para los que pedimos amnistía.

Naturalmente ni esta ni decenas que le fueron presentadas firmó o tuvo en cuenta.

Entradas de la Policia en la Universidad.

El desarrollo de los acontecimientos lo recuerdo bien. Antes de que Carmina viniese a recogerme. A las 11´30, por orden del Sr. Decano, fueron cerradas las puertas de las aulas con objeto de que no pudiese celebrarse la Asamblea convocada. Un grupo de alumnos consiguió abrir el aula I (sin violentarla), e inmediatamente tuvo lugar la anunciada asamblea. La mítica aula I. En el transcurso de la misma, un bedel anunció a los asistentes que el Rector, que no estaba declarando, en ese momento, ante la prensa, la belleza del sector discente, había comunicado la intervención de la policía, si la asamblea continuaba. Continuó pero a escasos minutos, en una espectacular entrada, las fuerzas de la Policía Armada (en torno a 50), equipados con gases lacrimógenos, y la Brigada de Investigación Político-Social, con Custer al frente, penetraron en la Facultad. Vi como en cascada, materialmente, caían estudiantes por las ventanas del aula I al jardín de de nuestro hermoso palacio-facultad, de cabeza, de espaldas, en cualquier forma. Fue terrible. Solo la fortaleza de los veinte años no convertía en graves las consecuencias de las entradas policiales en recintos cerrados. Los escasos alumnos que se encontraron en ese momento en el recinto, estudiando en la Biblioteca y Sala de Estudio, fueron molestados, exigiéndoseles a cada uno el carnet de Facultad. Carmina que ya me había arrastrado a las oficinas de la biblioteca, me permitió observar la bella estampa, la policromía, de la policía armada en la biblioteca. Parecía un cuadro de Fray Angelico. Hasta las tres no se pudo salir de la Facultad, previa identificación y pasar varios controles. Esta medida se hizo extensiva a un grupo de profesores, exigiéndoseles también el carnet de Facultad. En el aula de Arte se celebraba una conferencia a cargo del profesor Rodríguez Adrados, irrumpiendo en ella la Policía, sin embargo, pudo seguir celebrándose.

Hubo tres detenidos. A las tres de la tarde se retiró la Policía de la Facultad.

Por segunda vez y sin motivo justificado de Policía, atropellando nuestros más elementales derechos, había invadido la Facultad de Letras. El Rector en su discurso inaugural del curso 1970-71 garantizó la libertad de expresión, reunión y asociación dentro de los recintos universitarios, indicando que era un factor imprescindible para el desarrollo de la actividad intelectual y crítica de la Universidad. No era menos cierto que alteraba las actividades académicas y docentes, más aun propiciando momentos de riesgo, violencia y angustia colectiva en las personas que desarrollaban su normal actividad. ¡FUERA POLICÍA DE LA UNIVERSIDAD! Pero era una canción muy conocida en España y tardaría años en dejar el número uno en audición.

Cierre de Facultades

Durante el presente curso, en el mes de octubre, concretamente el día 20, se planteó, al cumplirse el tercer mes de los luctuosos acontecimientos de Granada del 21 de julio, la celebración de unas asambleas y reuniones de marcado carácter político, altamente peligrosas, para la independencia que la universidad pretende tener; por este motivo el Rectorado público unas normas a las que debieron atenerse las representaciones estudiantiles para celebrar dichos actos o asambleas.

En las Facultades de Filosofía y Letras y la de Ciencias Económicas (Málaga), la autoridad académica y el profesorado han sido reiteradamente afectados por medios de difusión clandestinos en carteles y asambleas sin que haya habido reacción contraria alguna a ello.

 El agravio moral es equivalente en importancia al agravio físico.

Ante la gravedad de las circunstancias concretamente la presión conminatoria ejercida ante el Decano por un numeroso grupo de estudiantes, y por la decisión adoptada en asamblea no autorizada, de asistencia incontrolada y votación inducida, de practicar la denominada “huelga intermitente” el Rectorado procedió a avisar de la posible cancelación de las actividades docentes de licenciatura a los estudiantes en huelga intermitente en la Facultad de Málaga, llevándose a efecto esta orden a las 48 horas de avisar.

El día 9 de diciembre de 1970, de conformidad con los antecedentes y con todas las autoridades académicas del Distrito, el Rectorado publicó una nota anunciando el cierre, caso de persistir la Huelga en la Facultad de Filosofía y Letras o de que se produjeran paros académicos en las Facultades, de los distintos centros docentes de licenciatura se refiere. Las actividades mantenidas en la Facultad de Letras por unos pocos pero secundados por la pasividad de la mayoría, condujeron a la efectividad de la nota del rectorado antes mencionada. En los últimos días, concretamente el lunes de esta misma semana tuvo lugar una asamblea en la Facultad de Medicina, en la que al escuchar las conclusiones alcanzadas en la Comisión Mixta y que el Decano comunico personalmente a los interesados reunidos en asamblea, se produjo la reacción por votación a mano alzada, acordándose la huelga.

Es obvio que en esta reunión hubo muchos asistentes no pertenecientes a la Facultad de Medicina. A pesar del carácter técnico de los motivos por los que la Facultad de Medicina ha decidido el paro académico, el Rectorado decidió el día 15 de este mes la aplicación de las mismas normas y cancelación (sine die) que en las demás Facultades.

  1. a) Reafirmar la decisión manifestada en el discurso, de apertura, de que la autoridad académica debe prevalecer en el recinto y sus órdenes deben ser acatadas. Una vez más “juntos sí, confundidos no”. b) Debe procederse, y en este sentido se han dado las órdenes oportunas a la Secretaria general a que todos los estudiantes dispongan de carnets para la entrada a sus distintos recintos universitarios. c) A primeros del próximo mes el Rectorado dictará las normas para la readmisión de los alumnos de la Facultad donde se han cancelado las enseñanzas a nivel de licenciatura. Tal como se acordó en la última Junta, las clases correspondientes al periodo de paro académico se darán por explicadas.

Cese,dimisión

En pleno verano es cuando deben hacerse las cosas. En el ferroagosto, cesó Mayor Zaragoza, dos meses después se publicó su concurso de traslado a la Universidad Autónoma de Madrid para volver victorioso como subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia a Granada.

España es el único país en el que se incumplen las leyes de la gravedad: tras propinar a la personalidad de turno una patada en el trasero en vez de caer asciende, asciende. En verdad, Mayor Zaragoza, más que por un pie, fue resucitado por misiles desde el Franquismo hacía la estela de los elegidos. Curiosa biografía. Ha debido de sufrir mucho. Desde comulgar con ruedas de molino, a símbolo anti-Bush, es tan tortuoso el camino que impresiona. No hemos leído bien es cierto sus atribulados, dubitativos pasos, la dureza insobornable de sus sólidas convicciones. Pero soy feliz. Tuve un rector que ha firmado en uno de los más famosos “los abajo firmantes”, junto a Rigoberta Menchú o Pérez Esquivel. Nadie de aquella universidad ha llegado tan lejos en la lucha antiimperialista contra el imperio, por el multiculturalismo, por la identidad catalana, contra el Archivo de Salamanca…ni siquiera Joaquín Sabina, nuestro más famoso y brillante amigo y correligionario.

Despedida de la Universidad de Granada

La despedida de Mayor, fue sin duda más moderna y con la exigible retórica, que los tiempos de tensión otorgaban, a las obras humanas y a las relaciones académicas. Fue como sigue: Don Emilio Orozco como vicerrector solicitó del señor Rector se ausentara del recinto. Abandonada la Sala, Don Emilio, propuso a la Junta de Gobierno la concesión de la medalla de oro de la Universidad de Granada a Don Federico Mayor Zaragoza. Manifestando que esta propuesta es una consecuencia lógica del unánime y prolongado aplauso que fue dedicado al profesor Mayor Zaragoza en el Claustro general de la Universidad celebrado el día 9 de junio, como reconocimiento a su gigantesca y acertada labor el rectorado de la Universidad durante cuatro años de gestión. Se aprobó por unanimidadVuelto a la Junta el señor Rector con emocionadas palabras agradece el honor de la concesión que se le otorga. Sería por el ahorro típicamente granadino pero solo consta en las actas de la Junta de Gobierno, la intervención del representante de los profesores ayudantes de la universidad y del secretario accidental, en manifestaciones de identificación y adhesión a su ya dimitida persona.

La OCN.

Al grado de colaboradores seguía el de los “infiltrados”, captación directa, que pese a la idea de San Martín, poseían información más exacta y veraz, aunque, ciertamente, se apartaban de la idea de servicio que implicaba la rapidez agónica con que se trataba de mantener al régimen. ¿Quién, que conociese la organización de los servicios de inteligencia de los estados europeos podía imaginar siquiera que en un período de dos o tres años pudiera estructurarse un servicio de espionaje o contraespionaje, mucho más en una dictadura en descomposición? Así no puede extrañar que las quejas no tardasen en llegar: la policía o los militares jóvenes rechazaban no poder desarrollar su carrera con relativa normalidad. Por otra parte, la buena consideración, que para estos sectores tenían algunos estudiantes “subversivos”, aumentaban los problemas. Se encontraban con buenos estudiantes, equivocados según su concepción, pero en modo alguno, delincuentes que infringían la Ley –y no habían estudiado o se habían formado en el cuerpo General de Policía para combatir a estos miembros de la misma generación con ideales no muy diferentes. No obstante si se mostraron activos en el desmantelamiento del GRAPO y grupúsculos terroristas.

A finales de 1968 apareció en Granada, al igual que otros distritos, la agrupación A.U N. Fue objeto de un rápido desenmascaramiento, con contundentes informaciones:

El ataque lanzado ayer por A. U. N. contra nuestros representantes de la Coordinadora de Distrito, elegida democráticamente y con reconocimiento oficial del Rector, pone de manifiesto el carácter antidemocrático de dicha organización.

Esta tiene a bien tachar de comunistas a todo brote reivindicativo asiendo así que:

1º) A. U. N. fue creado por la Presidencia de Gobierno como instrumento represivo.

2º) Está dirigida en cada provincia por un alto oficial del Estado Mayor y coordinada por el Servicio de Información Militar (S. I. M.)

3º) Pretende perpetuar el apoliticismo de la juventud para su fácil manejo.

4º) Su función es netamente policial junto a la Policía Armada y a la Brigada Político – Social, y en absoluto pretenden fines académicos.

La siguiente queja de San Martín, se refería a la red de bedeles montada con guardias civiles retirados “no dio resultado”. Los bedeles referidos eran tan conocidos que cualquier paso dado en las Facultades debía hacerse –lo que era casi imposible- sin su presencia. No estoy de acuerdo con el desinterés que San Martín aborda esta fuente de información, que era fundamental para la Brigada de Investigación Social.

 Actividades Estudiantiles en el Rectorado

Según la Comisión de Estudios resultaban sorprendentes las posiciones sobre las instalaciones deportivas. Solo el 4, 1 por ciento de los alumnos cree que son suficientes las que se encuentran a su disposición.

            Parece inexplicable esta carencia, si tenemos en cuenta la enorme propaganda que por los medios de masas viene haciendo la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, y en especial los abundantes recursos económicos de que dispone. Si advertimos también que son precisamente los uni­versitarios quienes con más facilidad podrán suministrar la can­tera de atletas adecuada para hacer un papal digno en los Juegos Olímpicos (dadas sus disponibilidades de ocio, psicológicas, etc., como en otros países), tal carencia de instalaciones deportivas y la desatención oficial que ello supone son aún más sorprendentes. Ignoramos los motivos que en el fondo Puede haber para ello. En el momento de redactar estas líneas, por persona informada al respecto, que en el último año ha librado la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes la cantidad de cuatro millones de pesetas para instalaciones deportivas en Granada, frente a treinta y cuatro millones, librados a su vez por el Ministerio.

La Comisión de Deportes, por delegación del Rector, presidida por el Profesor Director del Servicio de Educación Física, cuidó de la organización de las ac­tividades deportivas, destacando el II Tro­feo Excm. Sr. Rector con 13 deportes en la rama masculina y 5 en la femenina y un total de participantes superior a 1.500. Los equipos representativos del distrito parti­ciparon en las competiciones de sector en Murcia y Granada y posteriormente en la fase final de Valencia con resultados muy halagüeños.

No había más que describir los masivos y populares deportes de Nuestra Universidad, en los que el Rector se encontraba más que encantado, pletórico: El Albergue Universitario de Sierra Nevada centro estudiantil de deportes de montaña y nieve, donde organiza­ron varios cursillos de esquí y subidas se­manales durante todo el curso con una asistencia superior a las 2.000 plazas. En el Albergue se han introducido importan­tes mejoras como el nuevo bar y mensa para montañeros y se ha adquirido nuevo material y mobiliario.

Eran verdaderos ríos humanos quienes se dirigían cada día al Club Náutico Universitario que había incremen­tado todavía más sus actividades, lo cual se acercaba al paroxismo, en el Em­balse (vulgo Pantano) de Cubillas, con numerosos cursos y competiciones de piragüismo y vela y ha extendido sus actividades a los lagos natu­rales de Sierra Nevada en los que se ha or­ganizado competiciones náuticas con extra­ordinario éxito.

Frente al ideal mundo, los otros operábamos con:

El Departamento de Actividades Culturales del Distrito Universitario de Granada, detallaba en el curso 1969/70, la imposibilidad técnica o policial de realizar actividades culturales: imposición de trámites burocráticos. (Censura previa, permiso para conseguir locales, número limitado de entradas, existencia de “cabezas de turco” sobre las que se puede ejercer represión). Y en cuanto a lo gubernamental, por la presencia constante de la Brigada de Investigación Social y fuerzas de la Policía Armada en todos los actos programados, presencia mayoritaria como en el recital de Raimon o el de Menese, el año pasado, que ha desembocado en la invasión de Facultades. (Como en el recital poético celebrado en Ciencias el curso pasado).

Considerando que la mecánica destructiva de las propuestas culturales era de los más perfectos mecanismos de la represión política, la Cámara de Distrito de 10 de marzo de 1969 se ocupó de la situación represiva sobre el Departamento de Actividades Culturales

El PCE, entonces,  el silencio posterior, la complicidad ahora.

La lucha en Granada se convertía en el centro de los debates orgánicos, del texto por tanto, y en un repaso, a modo de inventario, de las actividades realizadas y de su proyección: La huelga de Medicina en enero, la jornada del 14 de febrero, la huelga de derecho contra la entrada de la policía en los recintos universitarios, la huelga de Farmacia contra la imposición de los planes de estudio y las grandes movilizaciones de masas contra la visita de Villar y la subida de las tasas, constituye una experiencia que debemos asimilar los comunistas y demás componentes del M. U. para este curso.

Ciertamente la presencia policial, la dureza de sus acciones, las detenciones, impedían el trabajo que tanto demandaban las autoridades académicas. Se abrían procesos judiciales, se había cerrado el local de sindicato, la multicopista secuestrada, se retiraban los carteles sin tiempo a ser leídos por la BPS omnipresente, se prohibían las reuniones, legales o no, y finalmente la ocupación de la Facultad de Letras por la policía armada, que exigía identificarse a la salida del centro o los más inesperados acontecimientos culturales.

La Memoria

Los hay tramposos de la memoria. Escriben en el presente lo que no, ni se atrevieron, ni compartieron en el pasado. Y tienen razón. Son equilibristas y corredores de fórmula. Antes me pasaban por la derecha (extrema) y ahora lo hacen por la izquierda (extrema).

Seguramente el más peculiar y destacado de las personalidades vividas sea Federico Mayor Zaragoza, autoridad científica y política en tiempos de Franco y ministro de Educación y Ciencia con UCD y Director General de la UNESCO entre 1987 y 1999. César Alonso de los Ríosen relación a su libro La Fuerza de la Palabra, escribe ¿por qué comentar un libro cuya lectura uno no puede recomendar? En este caso porque nos permite conocer mejor a un personaje público. En la UNESCO se distinguió por su enfrentamiento con los gobiernos de Estados Unidos a causa de las posiciones críticas de este país en relación con las políticas de la UNESCO. Por decirlo brevemente, los gobiernos de EE.UU. terminaron negándose a financiar una institución de alcance mundial cuyas orientaciones multiculturalistas no comparte.

A través de la Carta dirigida al presidente Bush, suscrita por él como primer firmante y seguido de Chomsky, Rigoberta Menchú, Saramago, Pérez Esquivel y algún otro genio: “Llegar a cualquier guerra es siempre un paso atrás. Es un fracaso de la democracia, del desarrollo, del entendimiento; una derrota para la humanidad entera”. Así es ahora nuestro Rector, elegido por el Régimen en una Terna. Icono de la Alianza de Civilizaciones, en la actualidad.

La Memoria subvencionada. Granada y dales limosna mujer.

Ya existen dos elites las de dentro y las de fuera. Las que, siendo del franquismo, no claudicaron ante el, los de la oposición que supieron, moderadamente abrirse a los nuevos tiempos. Y el dirigente del PCE, machacado, torturado dando legitimidad a los valientes ocultadores. Así fue la historia. En Granada además del Gobernador Civil, Mestanza, Sola Rodríguez Bolívar, la deconstrucción fue realizada por Arturo Moya, María Izquierdo, Federico Mayor Zaragoza y el difuso andalucismo, con Juan de Loxa como intelectual orgánico. Carlos Cano como cebo ¿Quién de nosotros acepto entonces y pasado mucho tiempo, la estética musical de Carlos Cano?

Muchos militantes de PCE, después arrepentidos, que no hacen justicia a su propia historia. Héroes que hicieron en su habitación a oscuras, un homenaje a Lorca. Artistas y cantantes que debieron nacer en Granada, y jamás volvieron. Autopromoción. Complacencia. ! Cuántos perseguidos en Granada! Estampas costumbristas inolvidables Sacromonte de fraguas y de María la Canastera. El Sacromonte de las zambras y los artesanos de la mimbre y el hierro.

Están perfectamente retratados en el Polonio de Hamlet, el pobre padre de Ofelia, que veía las escenas detrás de una cortina.

El TOP y Mayor Zaragoza. La OCN.

Quedaba el Rector. Mariscal había advertido con toda severidad sobre sus respuestas. La respuesta de la Universidad, elaborada sin duda, no niega nada, ni afirma, sobre el acto o las dichosas asociaciones escolares, que tanto gustará decir al igual que el estamento discente, al Rector. No debió quedar contento el Juez del TOP, para la defensa se abrían caminos indudables. No sé que informaciones tenía Mayor Zaragoza. El 13 de enero de 1969, Villar Palasí y Carrero ya habían puesto en funcionamiento el gran proyecto antisubversivo, que iba a dirigir el entonces comandante San Martín. ¿Conocía esta situación Federico Mayor Zaragoza? Si así fuese y parece relativamente razonable que su estrecha relación con Villar Palasí generara un alto grado de confidencialidad y confianza, habría supuesto un monumental engaño, una falsificada escenografía de rector dialogante y una mancha denigrante. Aunque las rendiciones de cuentas con el pasado no forman parte de este trabajo, existe una duda que solo el Sr. Mayor Zaragoza puede aclarar, o en su caso, desmentir o afirmar. Y no es un asunto irrelevante.

En contestación a su atento escrito de 19 de diciembre ante­rior en el que me interesa informe acerca de varios extremos re­lacionados con las asociaciones escolares de esta Universidad y con sus actividades, me cumple manifestarle que durante el mes de octubre se han constituido en la misma las delegaciones de alumnos, en los términos prevenidos por el vigente decreto do asociaciones escolares que regulan en primer término la parti­cipación de los alumnos en el gobierno de la Universidad, en virtud del cual han pasado a formar parte de la Junta de Gobier­no un delegado de cada Facultad elegido con arreglo al procedi­miento del mismo decreto. En cuanto al apartado b de la consul­ta de V. I., debo manifestarle que todos los alumnos matricula­dos pueden considerarse encuadrados en la repetida delegación de alumnos, que tiene carácter general, a diferencia de las asociaciones particulares que conforme al mismo decreto pueden cons­tituirse y ser registradas en el libro especial llevado al efec­to en la Universidad y en el Ministerio de Educación y Ciencia. En cuanto a los apartado a, c y d me honro comunicarle que solici­tada por la Delegación de alumnos, presente en la Junta de Go­bierno, tuvo lugar el martes día 10 de diciembre a las 12 de la mañana y en el Aula de Medicina un acto académico para conmemorar la declaración de derechos humanos, siendo esta la única coincidencia con otras posibles actividades, de las que conoce el juzgado de su digno cargo, y acerca de las cuales no existen ante­cedentes ni otras referencias en este Rectorado.

Dios guarde a V. I. muchos años.

Granada, 13 de Enero de 1969.

EL RECTOR

Fantasias andaluzas

Tan poderoso era nuestro Magnifico Rector, Sr. Mayor Zaragoza, que manifestó, sin recato, sobre mi caso: ”se lo voy a decir a Franco”. Y se quedó tan tranquilo, ante el estupor de los oyentes, que pensaron se refería al Caudillo. La cosa quedo entre la emoción fingida y el farol amable.

El Mosad y los Palestinos en Granada

En la Facultad de Letras no faltaba nada. En torbellino de la represión, el más complicado grupo de la oposición mundial, aparecía por el Bar o el Sindicato. Vuelta a empezar.

Desde finales de los 60, los grupos palestinos editaban una revista a multicopista. Mas este asunto eran palabras mayores y bien es sabido que el Estado de Israel, no se fiaba de la policía española.

23 años de lucha anti-imperialista en Palestina. – ¡Compañeros y amigos! Hace veintitrés años, el 15 de mayo de 1948, fue creado el Estado Sionista de Israel: El Pueblo Palestino también lleva 23 años en el exilio, después de ser expulsado de su patria por los “sionistas” y por el Imperialismo, para implantar allí este “estado colonial”. Desde entonces, hemos sido víctimas de tres guerras sionistas (1948, 1956, 1967), tres exilios, y hemos conocido un nuestra propia carne la discriminación y la persecución, que aún persiste, con más violencia. Llama a todos los progresistas del mundo a sostener la Revolución Palestina, para acelerar así la derrota del Imperialismo, del Sionismo y la reacción jordana. Llama a las masas árabes a la lucha contra el Imperialismo donde como quiera que se márabes a la lucha contra el Imperialismo donde como quiera que se manifieste en el mundo árabe. ¡Saluda y recuerda a todos los guerrilleros de la resistencia Palestina, a los prisioneros, al Pueblo Palestino en las zonas ocupadas, que lucha y sufre la brutal agresión del ejército nazi de Israel! Los Simpatizantes de al-fatah, se dirigen a todos los progresistas españoles, pidiendo su apoyo a la Semana Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, (del 15 al 22 de mayo. -¡viva la revolución Palestina! ¡Viva al-fatah! ¡Viva la lucha de todos los pueblos oprimidos en contra del imperialismo! ¡Apoyo a la semana internacional de solidaridad con el pueblo palestino! ¡Revolución hasta la victoria! Simpatizantes de al-fatah.

En el marco de nuestras fraternales relaciones con el mundo árabe, muchos estudiantes, sirios, jordanos, palestinos, estudiaban en Granada, sobre todo Medicina. La policía española en Granada, había organizado un pequeño grupo de especialistas sobre el mundo árabe, trabajaban en relación estrecha con el Mossad, si bien este tenía sus propias formulas y mecanismos de trabajo en la propia Granada.

Yo vivia en el Barrio de los Doctores de la capital. Como los precios no eran exagerados y la proximidad de la Facultad de Medicina determinante, muchos de los estudiantes árabes alquilaron viviendas en el barrio. Tras salir de la cárcel una nueva vivienda era imprescindible para mí. No creo que hubiese sido recibido, en honor de multitudes, en otra pensión o hostal, tras los malos ratos que pasaron los propietarios del Hostal Nilo, a causa de mis detenciones y la presencia de la policía uniformada y de la otra en las puerta y dentro del Hostal.

El hecho es que se establecieron relaciones de amistad entre mi familia y estudiantes árabes, en especial de un joven matrimonio sirio de quien hemos conservado siempre un grato recuerdo. Salía y entraba con algún otro palestino del bloque. Nunca medíamos palabra alguna sobre asuntos políticos, entre otras cosas, por que yo creo que eran del FPL palestino y que los enfrentamientos con AlFatah fueron graves en Granada.

Yo, para entonces, además de padecer un estimulante complejo persecutorio, conocía algo los métodos policiales y a los mismos agentes que no eran, pero sí, de la BPS, para mi vista prodigiosa. Tantas visitas e invitaciones permiten alternar, en las puertas de los cuartos de baño, con los más diversos personajes.

Mañanas, tardes, por las esquinas de la Calle Fidel Fernández distinguía los coches, las caras, las miradas y no comprendía ¿Qué podían querer de mí? Maldecía al régimen, a mí mismo, porque no suelo decir palabras en exceso tronantes.

Muchos años después supe que no era yo, ni el vecino que jugaba en el Recreativo y que me daba algunas entradas para los Cármenes. Eran ellos a quienes dirigían tan obsesivo control. Los estudiantes árabes y sus organizaciones de lo que hablamos poco.

Compartir:

Únete a nosotros

Noticias, información de eventos y actividades programadas.

Estupendo, ya te has suscrito.