Andújar protesta por la decisión de borrar del callejero de Granada el Santuario de la Virgen de la Cabeza

El Santuario de la Virgen de la Cabeza es uno de los centros de devoción mariana más importantes de España, con cerca de 800 años de historia, y hasta Miguel de Cervantes hace referencia en su obra a la romería que se celebra cada año. Sin embargo, la calle de Granada que lleva el nombre del Santuario de la Virgen de la Cabeza va a desaparecer del callejero granadino ante los cambios de la nomenclatura de algunas calles que han anunciado el PSOE y su socio, Unidas Podemos, amparándose en la Ley de Memoria Histórica. La razón que esgrimen es ​el asedio al santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, un episodio de la Guerra Civil Española llevado a cabo por tropas republicanas contra un grupo de guardias civiles (unos 200) y personas civiles (alrededor de 1.000) refugiados en este enclave. Sin embargo, el nombre de la calle no hace mención a la palabra asedio en ningún momento y la decisión ha levantado ya ampollas.

El alcalde de Andújar, el socialista Pedro Luis Rodríguez, ha remitido un escrito al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, lamentando esta determinación que tanto malestar ha generado en Andújar y en el entorno devocional de la Virgen de la Cabeza. Rodríguez ha explicado en el documento que, a pesar de los episodios de la Guerra Civil, se celebra la multitudinaria Romería, declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Nacional debido a sus connotaciones históricas, culturales, costumbristas y, por supuesto religiosas.

El vocal de Patrimonio y Relaciones Institucionales de la Cofradía de Nuestra Señora y Madre Santísima Virgen de la Cabeza de Granada, Francisco Pajares, ya ha enviado otra carta al Ayuntamiento para pedir que deje atrás este proyecto de retirar el nombre de la calle Santuario de la Cabeza porque «estas cuatro palabras hacen referencia únicamente a uno de los centros de cultos marianos más populares de España, siendo parte de nuestro patrimonio cultural andaluz y a nivel nacional y cuya devoción está próxima a cumplir los 800 años de historia”, ha señalado.

Denuncia de Vox

El Grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada ha trasladado las quejas de numerosos vecinos ante los cambios de la nomenclatura de algunas calles que han anunciado el PSOE y su socio, Unidas Podemos, amparándose en la Ley de Memoria Histórica.

La concejal de VOX, Mónica Rodríguez Gallego, ha señalado que el equipo de gobierno municipal está “perturbando a los vecinos con cambios que no interesan a nadie”. En concreto, desde VOX han señalado el caso de la calle Santuario de la Cabeza, cuya anunciada desaparición del callejero de la capital ha suscitado las quejas de la propia Cofradía de la Virgen de la Cabeza.

“El gobierno municipal asume los dictados más radicales de su socio y los aplica al margen de los granadinos”, ha expuesto Mónica Rodríguez Gallego, que ha afeado al gobierno municipal que no haya contado con los vecinos para llevar a cabo estos cambios. “A PSOE y a UP se les llena la boca con la participación ciudadana pero cuando se trata de su agenda ideológica no les importa imponer su rodillo”.

La concejal de VOX ha anunciado que su grupo elevará una propuesta para que la modificación de la nomenclatura de cualquier calle incluya el trámite de información pública a la Junta Municipal de Distrito afectada. Por otro lado, Mónica Rodríguez Gallego ha recordado la postura de su partido con respecto a este asunto, “en cuanto VOX tenga la oportunidad derogaremos la sectaria Ley de Memoria Histórica, tanto a nivel autonómico como nacional”.

Compartir:

Únete a nosotros

Noticias, información de eventos y actividades programadas.

Estupendo, ya te has suscrito.