Denuncian por prevaricación al director de Memoria de Cataluña por no exhumar una fosa

Una asociación memorialística (hermana nuestra) se querella contra Toni Font por su negativa a excavar una fosa con 700 cadáveres de víctimas de la retaguardia republicana

La Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces interpondrá una querella criminal por prevaricación al responsable de la Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat de Cataluña, Antoni Font i Renom, por su negativa a exhumar la fosa de Moncada y Reixac, que alberga 700 cadáveres de víctimas de la retaguardia republicana durante la Guerra Civil.

THE OBJECTIVE ha venido informando en exclusiva del desarrollo de los acontecimientos, que nos retrotraen a septiembre de 2020. El entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, se comprometió por escrito con el abogado Guillermo Rocafort, secretario general de la entidad memorialística antes mencionada, a exhumar la fosa más grande de toda la región. Pero la administración catalana ha incumplido desde entonces ese acuerdo de manera sistemática.

A consulta de theobjective, que preguntó cuándo se acometería la exhumación de la fosa más grande de Barcelona, el Govern admitió que «no prevé realizar ninguna intervención en la fosa del cementerio de Montcada i Reixac, dado que la prioridad es intervenir en las fosas confirmadas/documentadas fuera de cementerio que corren riesgo de desaparecer o ser dañadas, así como en la recogida de restos óseos en superficie». Este fue el desencadenante para que el interfecto recurriese a la vía penal.

Compartir:

Únete a nosotros

Noticias, información de eventos y actividades programadas.

Estupendo, ya te has suscrito.