La Justicia revisará la retirada de los cuatro escudos del Palacio del Ministerio de Asuntos Exteriores

fachada ministerio asuntos exteriores

La Asociación por la Reconciliación y Verdad Histórica anuncia que acudirá a la Justicia para reponer los cuatro escudos del Ministerio de Asuntos Exteriores que han sido retirados por decisión directa del Ministro José Manuel Albares.

Lo que en sus palabras ha manifestado en twitter como un “acto de dignidad democrática”, será considerado judicialmente como un “acto de prevaricación antidemocrática”.


Esta Asociación manifestó su rotunda oposición a dicha retirada mediante un escrito dirigido el 25 de mayo de 2022, del que se adjunta copia, y donde se manifestaba:

El edificio con esas cuatro Águilas fue construido por el arquitecto Pedro Muguruza de renombre internacional en el año 1957, tiene la fachada protegida y su modificación precisaría de los preceptivos informes del Ministerio de Cultura, del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, entre otros.

Hay que resaltar que el edificio antiguo anexo con el que está unido y vinculado arquitectónicamente y funcionalmente está protegido como bien BIC (Bien de Interés Cultural), protección que se extendería en sus aspectos esenciales a la ampliación llevada a cabo por el Arquitecto Pedro Muguruza, incluidos los cuatro escudos.

Ese Águila de San Juan, es el mismo escudo que preside el primer ejemplar de la Constitución Española de 1978, por lo que difícilmente se puede afirmar que estamos ante un escudo anticonstitucional de exaltación de una guerra o dictatura, sino más bien ante el primer escudo de la reconciliación de España, el original, de la Constitución Española de 1978 ratificada por los españoles en referéndum.

Dicho escrito no ha sido contestado por el Ministerio presidido por Albares, por lo que se nos han negado derechos fundamentales, como el de defensa, negándonos la condición de parte interesada a esta Asociación en el mencionado procedimiento, la vista del correspondiente expediente, y tampoco se suspendió el procedimiento y su ejecución hasta que adquiera firmeza todo el expediente administrativo por los daños irreparables que conllevaría el arrancar dichos escudos de su ubicación actual mientras se sustancia el procedimiento, tal como solicitó esta Asociación.

Este Gobierno nos recuerda a las épocas más oscuras del Imperio Romano o del Antiguo Egipto, donde el poder más corrupto del momento se dedicaba con furia y saña a borrar todo vestigio del pasado que le resultara incómodo.

Y así es como Albares además pretende ocultar los rotundos fracasos internacionales de su Cartera ministerial en todos los ámbitos, arrancando escudos de las fachadas del Ministerio, en vez de tomar rigor y dignidad en las posiciones que debería mantener España en el marco de las relaciones diplomáticas.

Estamos ante un Gobierno de odio iconoclasta sin límites, que ya no gobierna para todos los españoles, sino que gobierna para el odio y el rencor.

Compartir:

Únete a nosotros

Noticias, información de eventos y actividades programadas.

Estupendo, ya te has suscrito.