El jefe de Sánchez para la ‘Memoria Democrática’ convierte un acto oficial en un mitin contra PP y Vox
Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática, aprovechó un acto de homenaje a las víctimas del franquismo de Víznar, en Granada, para pedir el voto para los partidos que conforman el Gobierno y así salvaguardar la Ley de Memoria Democrática. «Tenemos la obligación de ir a las urnas para que no deroguen la Ley», afirmó Fernando Martínez en este mitin encubierto, quien aseguró que España se encuentra en un momento complicado porque «la extrema derecha y la derecha extrema lo que plantean derogar la Ley de Memoria Democrática».
«Tenemos la obligación de ir a las urnas», aseveró en su particular mitin de supuesta memoria democrática el secretario de Estado, quien animó a su público a «llevar a todos los conocidos que podamos a los colegios electorales para conseguir el reconocimiento de la verdad». Fernando Martínez López también atemorizó a sus oyentes con la supuesta amenaza de la desaparición de la democracia en caso de que el próximo 23 de julio ganen el Partido Popular y Vox: «Tened en cuenta el momento que estamos viviendo y que sepáis que si se mantiene la memoria, se mantiene la democracia, es una apuesta por el presente y por el futuro».
El secretario de Estado, según afirmó al inicio de su discurso, acudía a este homenaje por casualidad, ya que le pilló en Andalucía por una visita que estaba haciendo a sus familiares. En el acto, que a pesar de ser un recuerdo a las mujeres asesinadas en Víznar estaba lleno de niños, Fernando Martínez recordó a los familiares de las víctimas que «el Gobierno está pagando todo esto […] ayer mismo aprobamos con todas las comunidades autónomas los ‘dineros’ para que se sigan haciendo exhumaciones como éstas». Tampoco tuvo reparos al afirmar que esos represaliados estarían ahora mismo ahí, defendiendo «lo que defendemos nosotros».
El acto se centró especialmente en las mujeres asesinadas, por encima de los hombres. Martínez López afirmó que «las mujeres fueron represaliadas, especialmente, porque les daban aceite de ricino y las rapaban». Algo que según fuentes históricas consultadas por OKDIARIO ocurría tanto en mujeres como en hombres.
Durante esta legislatura, PSOE, Podemos, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís y el PDeCAT aprobaron la denominada ley de Memoria Democrática, que sustituyó a la Ley de Memoria Histórica. En la votación de esta ley, ERC y el Bloque Nacionalista Galego se abstuvieron, mientras que el Partido Popular, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya y la CUP votaron en contra.
Esta secretaría de Estado, que para el año 2023 cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros, depende directamente del Ministerio de Presidencia, dirigido por Félix Bolaños.
Fernando Martínez López, de 74 años, fue alcalde de Almería entre 1991 y 1995 y senador en 2019. Fue nombrado primero director general para la Memoria Histórica en junio de 2018, tras la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, y más tarde, en enero de 2020, secretario de Estado de Memoria Democrática. Además, ha sido el coordinador del mapa de fosas de Andalucía.