Patrimonio Nacional recurre el freno judicial a las exhumaciones en el Valle de los Caídos

El Gobierno de Pedro Sánchez no se resigna a paralizar las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil que la dictadura de Franco enterró en las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Tras exhumar los restos mortales de Francisco Franco, el Ejecutivo se comprometió a iniciar los trabajos para identificar y entregar a sus familias los restos de miles de españoles que murieron en la guerra de 1936-1939 -en combate o fusilados-, que se encontraban en fosas comunes, y que la dictadura trasladó al mausoleo situado en la Sierra de Madrid, supuestamente como símbolo de la reconciliación de los dos bandos del conflicto.

Patrimonio Nacional, responsable de gestionar el Valle de los Caídos, solicitó en abril de 2021 al Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial la licencia urbanística necesaria para emprender las obras de rehabilitación de los accesos a las criptas de la basílica, donde están enterradas esas miles de víctimas de la guerra.

Pero en noviembre el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 20 de Madrid decidió adoptar medidas cautelares ante un recurso de la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica. En un auto, ordenó suspender de forma cautelar la licencia de obras concedida por el ayuntamiento, al considerar que se podrían producir daños irreparables, mientras se resuelve el fondo del recurso presentado por esa asociación contra las exhumaciones en el Valle de los Caídos.

Confidencial Digital ha consultado varias respuestas parlamentarias por escrito recientes en las que el Gobierno asegura que no se ha quedado parado ante el frenazo a las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil en el mausoleo donde estuvo enterrado Franco.

El Ejecutivo revela que “Patrimonio Nacional ha recurrido el Auto que acordó la medida cautelar de suspensión”.

En ese recurso contra el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 20 de Madrid, Patrimonio Nacional -dependiente del Ministerio de la Presidencia, de Félix Bolaños- “ha aportado en la causa la información necesaria relativa a las obras encargadas para la habilitación de accesos a las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos”.

El Gobierno traslada el mensaje de que espera reactivar cuanto antes los planes de exhumación: explica que “en caso de que, por parte de las instancias judiciales, se dictaminase el levantamiento de las medidas cautelares, se darían instrucciones para que las obras se retomen de manera inmediata”.

Compartir:

Únete a nosotros

Noticias, información de eventos y actividades programadas.

Estupendo, ya te has suscrito.